PRESENCIA VIVA DE LA CABALA
FEDERICO GONZALEZ - MIREIA VALLS
 

GLOSARIO

Abba. Padre. En la cábala luriana designa el segundo partzuf principal del «mundo de la restauración o rectificación», en correspondencia con Hokhmah, la segunda sefirah (llamada Padre superior en el Zohar).

Adam. Hombre. La palabra implica masculino y femenino, creados completamente por la Sabiduría superior y santa (Zohar). Es el «hijo sabio» en tanto que depende de lo «más próximo», es decir del mundo de Atsiluth (Tiquné ha Zohar); el «hijo necio» en tanto que depende de la Creación.

Adam Kadmon. El Ser Universal que se expresa en todos los mundos, densos y sutiles, formales e informales, manifestados e inmanifestados.

Adonay. Señor. Cuarto de los diez nombres divinos, corresponde a «quien decreta y hace subsistir» (Azriel).

agadá, haggadah. De aged, «narrar, explicar»; parte del Talmud que reúne las relaciones históricas, parábolas, sentencias, anécdotas edificantes y homilías que encierran una enseñanza esotérica. También, el contenido del ritual del banquete de la vigilia de Pascua (Pessah) y el libro que lo recoge.

Ahabah. Amor. Equivale numéricamente a la palabra Ehad (Uno). Determinadas certezas y brillos de la energía denominada Binah producen Amor.

Alef. Letra madre que corresponde al primer principio (Kether) y entre los elementos al Aire. Preside la columna central del Arbol.

amoraim. «Los que explican» la enseñanza oral de la Mishná; constituidos en academias (Palestina y Babilonia, s. III a VI), ampliaron su primera codificación y añadieron los comentarios (Guemará), dando lugar al Talmud.

Aní. Yo. La unidad esencial entre todas las facetas del alma. «No tanto la unidad individual como esa unidad cósmica divina de la que brota la unidad individual» (Müller).

Arik Anpin. Idéntico al término griego Macroprosopos, significa el «Rostro Mayor», correspondiéndose con el mundo de Atsiluth, la Creación increada o la Ontología. La cara oculta, inimaginable, de lo supracósmico. El «anciano entre los ancianos» (Zohar).

Asiyah, Olam ha. El Mundo (o Plano) de la Concreción Material o Sensible. En él se halla la décima sefirah, Malkhuth (Reino).

Atsiluth, Olam ha. El Mundo (o Plano) de las Emanaciones. Lo conforma la tríada compuesta por las tres primeras sefiroth: Kether, Hokhmah y Binah.

Ayn. Nada. Aquello que solo puede ser descrito en términos negativos. Es a menudo aplicada a En Sof, o por extensión a Kether, la Corona, que está sobre la cabeza.

Ba’al Shem.   Poseedor del Nombre. Título dado a partir de la Edad Media a quien poseía el conocimiento de los Nombres divinos y sabía cómo obrar milagros con el poder de esos Nombres. Fue adoptado por el fundador del hasidismo moderno, Israel ben Eliézer (s. XVIII).

Bahir. Claridad (Job 37, 21). Da nombre al Sefer ha Bahir (Provenza s. XII).

barak. Rayo. Camino en zig-zag en el diagrama del Arbol sefirótico, trazado por el recorrido consecutivo de las numeraciones, de 1 a 10.

behibanoto. Significando «su construcción» indica según el Zohar que el templo (de Salomón) se construyó él mismo.

Beith-El. Casa de Dios. Nombre dado por Jacob al lugar donde tuvo el sueño de la escala que une el Cielo y la Tierra y que anteriormente se llamaba Luz (Gen. 28, 19; 35, 6; 48, 3).

beli mah. Inefables, o misteriosas. Se aplica característicamente a las sefiroth en el Sefer Yetsirah.

Beth. Segunda letra del alfabeto. Tanto para los textos de la Merkabá, como para el Sefer ha Bahir, el Cosmos no nace en la letra aleph, la primera, sino en la beth, y en la palabra Bereshit con que comienza la Torah.

Bereshit. Primera palabra del Génesis («En el principio»). También nombre del primer libro de la Torah y de su primera parashat o subdivisión.

Beriyah, Olam ha. Mundo o Plano de las Creaciones. Conformado por la tríada de las sefiroth Hesed, Gueburah y Tifereth (cuarta, quinta y sexta), invertida con respecto a la de Atsiluth.

Binah. Inteligencia. La tercera numeración del Arbol sefirótico. Dicen los sabios que solamente por su medio alcanza el hombre la Sabiduría (Nahmánides). El elemento de unión que conjuga la tríada primordial, es decir, la que realiza la unión entre Kether y Hokhmah.

bnei aliyah. Aquellos de los tzaddiqim que continuamente ven la Presencia Divina y aprenden la Torah directamente de Él (H. Vital).

chamir. Insecto que desbasta las piedras y talló las del templo de Salomón sin que se oyera ningún sonido (Zohar).

chléma. Completa (en «una piedra completa de la cantera»). Palabra escrita de manera defectuosa (Zohar), lo que permite leer chlomo (Salomón).

çikhlit. De la triple forma otorgada por el Creador al microcosmos individual, es la «forma pensante»; las otras dos son la hablante (médabéret) y la vegetativa (tsoméhét). (Zohar).

Da’at, Daath. Conocimiento. En Da’at se resumen todos los emanados, los cuales dependen de Kether (Cordovero). Esta no-sefirah es el intermediario de la unión entre Hokhmah y Binah (id.).

debecut, debequt. De dabac, adherirse. Conexión y aun comunión con la divinidad cuando se unen el conocimiento, el conocedor y lo conocido.

Din. Justicia, Juicio. Otro nombre de la quinta sefirah o numeración del Arbol de la Vida (Gueburah, Rigor).

‘Ehad. Cualidad de ser Uno. Unidad.

‘EHYH. Primero de los diez nombres divinos y de los cuatro que los integran. Corresponde a «él tenía en sí el mundo» (Azriel). Revelado a Moises desde la Zarza ardiente.

‘El. Séptimo de los diez nombres divinos (corresponde a «quien retribuye») y uno de los tres a los que corresponden todas las perfecciones (El es Dios). (Azriel).

‘El Elyon. El Altísimo. Décimo de los diez nombres divinos, corresponde a «bendito sea El que vive y subsiste por siempre» (Azriel).

‘Elohim. Forma plural de Eloha (Dios). Octavo de los diez nombres divinos (corresponde a «bendito sea El»), cuarto de los cuatro que los integran y uno de los tres a los que corresponden todas las perfecciones (El es el dador de las formas). (Azriel). Palacio construido por el despliegue del punto principial en el encierro del principio, para su gloria y alabanza (Zohar).

Elohista. El documento Elohista. Representa una de las cuatro escuelas de la sabiduría israelí que confluyen en el texto bíblico de los cinco libros del Pentateuco. Se considera escrito en el reino del norte en el s. VIII a. C. y fundido con el Yahavista en época de Josías (s. VII a. C.).

‘Elohey Israel. Noveno de los diez nombres divinos, corresponde a «bendito sea Su Nombre» (Azriel).

En Sof, Eyn Sof. Sin fin, sin límite. El Infinito. No tiene ninguna determinación así ésta se llame número, ser, afirmación, verbo o luz, y menos aún sexo. Aunque hay una identidad indisoluble entre En Sof y Kether, la intuición intelectual los percibe de formas distintas: el primero se refiere a la Posibilidad Universal. Para Cordovero, la «causa» de Kether.

galgalim. Esferas (que giran). Ruedas.

Gehenna. Forma griega de Gehinnom. Lugar de castigo post-mortem, o bien de purificación del alma por el fuego (Moisés de León).

gematria. Forma del Tseruf que interpreta y relaciona las palabras del texto sagrado según los valores numéricos de las letras que las constituyen.

Gever. Hombre (en tanto que la fuerza de su intelecto gobierne a su imaginación). (Abulafia). También significa gallo.

gilgul, guilgul. Transmigración de las almas. Rueda de las encarnaciones. Ser un gilgul de alguien es haber recibido un aspecto de su alma.

golem. Entidad espiritual, cuerpo invisible generado por los esoteristas con el fin de perpetuar su sabiduría en el mundo.

Gueburah. Rigor (también Poder y Fuerza). La quinta numeración del Arbol sefirótico. Es llamada con el nombre de Potencia y de fuerza por la energía del juicio y por su ardor… aunque ella sea juicio y lugar de juicio, despierta sin cesar el amor hacia la Hembra (Moisés de León).

Guedulah. Grandeza o Magnificencia. Otro nombre para la cuarta numeración (Hesed, Gracia) según el Bahir (I Cro. 29, 11).

Guemará. Comentario a la Mishná, que junto con ella conforma el Talmud. Procede del arameo gemar (lo que uno aprende de la tradición).

ha-Shem. El Nombre. El Tetragrama. Símbolo de la estructura del fundamento del ser, de las diez sefiroth emanando del Infinito (Mopsik). Cuando el hombre repara todos los canales es como si él mismo hiciera el Nombre, aunque también puede dañarlos e interrumpir los influjos (Chiquitilla).

halakhá, halajá. «Proceder», reglamentación de la vida práctica, el enunciado de las reglas civiles, penales y religiosas. La enseñanza propiamente exotérica del Talmud. Por extensión, la tradición legal.

hasid. Piadoso, en el sentido de totalmente adherido a lo sagrado.

hasidismo. 1. Los hasidim alemanes o de Ashkenaz (Alemania): Renania, s. XII a XIII. Tienen como origen la actividad de la familia Kalonymos, emigrada de Italia, depositaria de la tradición de la Merkabah y los Nombres divinos; transmitió sus enseñanzas a los cabalistas de España al huir de las persecuciones. 2. Movimiento con grandes connotaciones de tipo religioso y popular que prendió con fuerza en los países del este de Europa (Polonia y Ucrania) a mediados del s. XVIII, con aspectos tanto esotéricos (la cábala) como característicos de lo exotérico, dependiendo principalmente de los jefes de las congregaciones de hasidim.

hekhalot. Templos o palacios celestes. Se trata especialmente de ellos en los textos de la Merkabá.

Hesed. Gracia, Misericordia. La cuarta numeración del Arbol sefirótico, con la cual comienza la manifestación.

Hitbodedut. Autoaislamiento, concentración (Hayim Vital).

Hod. Gloria. La octava sefirah. También llamada Majestad (Azriel).

Hokhmah. Sabiduría. La segunda sefirah del Arbol de la Vida. En ella empieza a perfilarse la Creación (Bahir). Por ella, por el discernimiento (Binah) y por el conocimiento (Daath), el Santo, bendito sea El, ha fundado el mundo (Zohar); el cual se sostiene gracias al sacrificio (Zohar, Bereshit).

Ibbur. Impregnación. Difiere de transmigración (gilgul) en que es la entrada temporal de un alma adicional en otra, para un fin determinado.

Idrot. Textos del Zohar titulados Idra Rabba (Asamblea Mayor) e Idra Zuta (Asamblea Menor); se refieren al contenido del Sifra di-Tzeniuta.

‘is. El hombre, designado así por Adán, andrógino por el alma (Chiquitilla).

‘isah. La mujer, llamada así por Adán, al ser tomada de uno de los costados del andrógino, y su alma creada con la de este. (Chiquitilla).

Imma. Madre. Tercer partzuf principal de la cábala luriánica, en correspondencia con Binah (Inteligencia), y con la primera He del Tetragrámaton.

Iyyún. Contemplación. Nombre de un círculo de iniciados que produjo textos pseudoepigráficos e influenció la cábala de Provenza y la de España.

Kabbalah, qabbalah. Tradición (recepción). El esoterismo judío. El misterio de la sabiduría interior, que viene de Moisés en el Sinaí (Moisés de León). Ha-qabalá ha-penimit: la Tradición íntima (Nahmánides).

kavaná, kawaná. Intención del corazón, concentración espiritual.

kehunah. Sacerdocio. Don espiritual de Adán.

Kether. Corona. La Unidad y primera numeración del Arbol sefirótico. La primera emanación. El Ser universal o punto original por encima del cual se halla el Infinito (En Sof). Aunque hay una identidad indisoluble entre En Sof y Kether, la intuición intelectual los percibe de formas distintas: la Corona se refiere sólo a uno de los mundos o humanidades indefinidas, el Infinito a la Posibilidad Universal.

keter malkhut. Corona real. Don espiritual de Caín en cuanto primogénito de Adán; los otros dos son el sacerdocio (kehunah) y los derechos de nacimiento (bekhora). (H. Vital).

kiddush. Santificación. La bendición del vino antes de la comida en las festividades, y en especial la que señala el comienzo del Sabbat al anochecer de la víspera; designa también la copa que se utiliza en dicha ocasión y de la que seguidamente todos beben.

koah ‘asilut. La potencia emanativa que reciben todas las creaciones del universo de parte del Nombre (Chiquitilla).

lev. Corazón. Formada con las letras Lamed+Beth (30+2). Al decir que un sabio es el que «adquiere el corazón» se hace referencia a los senderos de la sabiduría (Nahmánides).

luz. «Almendra» y «almendro». 1. Según ciertos midrashim una partícula corporal indestructible en la base de la columna vertebral del ser humano, vinculada a la resurrección. 2. Nombre original del lugar (una ciudad) donde Jacob tuvo el sueño de la escala y al que por ello llamó Beith-El .

Macroprosopos y Microprosopos. Ver Arik Anpin y Zeir Anpin.

Maggid, maguid. 1. Angel, o voz de un ángel, o personificación de lo que se estudia (Josef Karo). 2. Predicador a menudo errante, y a veces una autoridad hasídica.

mahashabah. Pensamiento. Cabeza de las cualidades divinas (Isaac el Ciego).

Malkhuth, Maljut. Reino. Décima sefirah del Arbol de la Vida y receptáculo de todas las demás, entre los elementos corresponde a la Tierra. Llamada la esposa del Rey (Kether, Corona), también la Reina o la Novia –a veces su hija. En ella se aloja la Shekhinah, la inmanencia divina, con quien se la identifica. La Madre inferior (Cordovero).

ma’maroth. Palabras. Las diez con las que fue creado el mundo, que junto con las 22 letras constituyen los treinta y dos senderos (Nahmánides).

Mem. Letra madre que corresponde al tercer principio, Binah, y entre los elementos al Agua.

Merkabá. Carro, carroza celeste. Los textos llamados de la Merkabá incluyen la literatura de los Hekalot (Palacios) y las visiones de Ezequiel.

Metatrón. El heraldo divino, análogo a Henoch y Elías y también a Hermes, gracias a cuyos oficios la Shekhinah (Malkhuth) se desposa con Kether. Es el vínculo directo entre la Deidad Pura y el ser humano, con funciones de guía, protector, emisario, y revelador de los más altos secretos a los iniciados, con algunos de los cuales se identifica completamente. Se corresponde con Tifereth, la sefirah número seis.

Mi. ¿Quién? Pregunta fundamental del cabalista y un nombre divino.

Midrash. Exégesis, interpretación. Los textos que ha producido están constituidos principalmente por comentarios aggádicos o halájicos sobre determinados libros de la Biblia hebrea. Otros midrashim reúnen homilías sobre un mismo tema. La recolección y edición de los textos, que proceden de la tradición oral, floreció en los ss. II-IV en Palestina; los últimos son del s. XII, apareciendo luego antologías.

middá, middah. Medida (cualitativa). pl. middot.

minha, minjá. Oración o conjunto de oraciones de la tarde. En el Sabbat, tercera y última parte de las celebraciones, que tiene lugar la tarde de ese día; en ella la oración termina dirigiéndose en plural, a los dos aspectos masculino y femenino de la divinidad (en la mañana se ha dirigido en singular al masculino, y al anochecer de la víspera al femenino).

Mishná. Del hebreo shanah, «repetir», se refiere a la enseñanza transmitida oralmente, aunque bajo los tannaim adquirió el sentido de «aprender». Su primera codificación se debe a Judah ha-Nasi a principios del s. III; recogida en el Talmud donde es ampliada con otras fuentes, reúne bajo la forma de enunciados concisos las leyes bíblicas, las enmiendas y los decretos rabínicos (taqanot y gezerot), así como los usos consagrados (minhagim).

mitzbot, mitzvot. Mandamientos, y también preceptos u ordenanzas. En la Torah están contenidas 613 (248 positivas, como el número de huesos y órganos masculinos, y 365 negativas, como el de los días del año).

mussaf. Oración o conjunto de oraciones que se añade a las diarias en el Shabbat y los días festivos.

musta’arabim. Judíos que han vivido en Palestina desde los tiempos bíblicos.

necudá mahshabit. Punto inteligible. La luz del punto más recóndito (Kether) entre los diez emanados de la Causa de las causas (Círculo Iyyún).

néfesch. «Vitalidad, o fuerza vital». El alma inferior o animal, que anima y da vida al cuerpo. Se la suele identificar con la personalidad o el yo particular. Predomina durante la noche (o bien es el alma en estado de sueño, aunque puede recibir mensajes o augurios). Se corresponde con el plano de Yetsirah en el Arbol microcósmico. El hombre creado a imagen de lo de arriba estaba compuesto de dos almas, a la derecha una santa (neschamá, el alma superior) y a la izquierda una animal (nefesh), que tras la caída se extendió coagulando la multiplicidad (Sifra di Tzeniutha).

neschamá. El alma o espíritu superior. Significa «aliento, respiración» (divinos), y se comunica con la anterior por medio del soplo o aire (el espiritu intermediario, ruah). Su destino es el Paraíso Superior.

Netsah. Victoria. Séptima sefirah, con la que comienza el Plano de Yetsirah (Formaciones). También traducida por Eternidad (Azriel).

N’ilah. La última oración de la festividad de Yom Kippur.

notarikon. Forma del Tseruf que combina letras iniciales o finales de distintas palabras del texto sagrado, o forma frases a partir de las de una palabra.

nukeva, nukva. Hija. En la cábala luriana el quinto partzuf principal que se corresponde con Malkhuth, la décima sefirah y se desposa con el Hijo (Zeir Anpin, identificado aquí con las seis sefirot de construcción).

Pahad. Temor. Otro nombre de la quinta sefirah (Gueburah, Rigor). (Azriel).

Parashat. Porción semanal de la Torah que se lee cada sábado en la sinagoga.

Pardés. Paraíso. Destino del alma o espíritu intermediario (rúaj).

Partzuf. Aparición, fantasma, sombra. Forma o imagen substituta.

parush. Apartado, separado. Sabio que lleva una existencia dedicada a la contemplación, al estudio de la tradición y a su transmisión. Los perushim son aquellos que han desatado los lazos que ligan al individuo a los nudos del mundo, del año y del alma, o sea a la naturaleza (Abulafia).

Qadosh. Santo.

qliphot, quelippot. «Cáscaras», «cortezas». Los nombres inversos de las energías de las sefiroth, que también habitan en ellas; las energías que se oponen a la ascensión del alma a través de las esferas, así sean de un tipo terrible, o temores, o cuestiones consideradas «buenas» en el orden existencial.

rabbí. Jefe espiritual de una comunidad. No necesariamente es un cabalista.

Rahamim. Misericordia. Opuesto y complementario a Din (Cordovero).

rechima. Plan (del templo, enseñado por él mismo a los artesanos). (Zohar).

resimu, rechimu. «Impresión», «huella» o «rastro» del Infinito (En Sof) que queda en el espacio ‘vacío’ original que se produce por su ‘retracción’ o ‘contracción’ (tsim-tsum), y está en el origen de la manifestación cósmica.

responsa. Originalmente intercambio en forma de cartas con consultas u opiniones sobre temas de reglamentación (halakhá), ampliada en diferentes periodos a temas de toda índole.

Rom Ma’alah. Altura Superior. Nombre de la primera sefirah, en tanto que está por encima de nuestra capacidad de investigación (Azriel).

rúaj, ruah. El alma o espíritu intermediario. Significa «viento» o «soplo» que subsiste por el Creador (Zohar). Es el mediador entre el alma inferior que anima al cuerpo (néfesh) y la superior, neshamah. Predomina durante el día (o bien es el alma en estado de vigilia). Se corresponde con el plano de Beriyah en el Arbol microcósmico. Cuando está preparado puede servir de trono a neshamah, la cual «asciende entonces de una esencia hacia la siguiente, hasta que alcanza su fuente» (Cordovero).

Ruach Hakodesh. El Espíritu Santo. A los seres dignos de él se les revela el profeta Elías (Hayyim Vital).

sabat, Shabbath. El séptimo día de la Creación y el fundamental de la semana, que depende de él. En ese tiempo los sabios se unen con sus esposas (Zohar). En la festividad semanal se celebra la recepción de la Novia o Shekhinah que viene a reunirse con su prometido, el cual desde un punto de vista es el aspecto masculino de la deidad y desde otro el pueblo de Israel.

saboraim. Continuadores de los amoraim de Babilonia en el s. VI, participaron en la redacción y sobre todo el ordenamiento final del segundo Talmud.

Sadday, Schadday. Todopoderoso: Autosuficiente. Originalmente Dios «de la Montaña». Quinto de los diez nombres divinos, corresponde a «quien extiende su Misericordia sobre la tierra» (Azriel).

Schejiná. Ver Shekhinah.

Sebaot. Dios de los ejércitos. Sexto de los diez nombres divinos, corresponde a «quien tiene misericordia de sus criaturas» (Azriel).

Sedeq, Tsedek. Justicia. Otro nombre de la sefirah Malkhuth (Reino). (Azriel).

Sefar. Kaplan lo traduce como «número», es uno de los tres «libros» (sefarim) con los que la deidad creó el Universo, según el Sefer Yetsirah. Los otros dos son Sefer y Sippur.

Sefarim. Plural del anterior. Azriel de Gerona los define como atributos denominados igual que la esencia del Nombre, que los abarca.

Sefer. Texto, y segundo de los libros con los que la deidad creó el Universo.

sefiyah. Intelección de una entidad a partir de otra (Isaac el Ciego).

Sefirah. Numeración, cuenta, cálculo, interrelación. Expresa el concepto sagrado de número, distinto del vulgar (mispar). Las diez sefiroth son las emanaciones que conforman el Arbol de la Vida sefirótico y constituyen de por sí nombres divinos.

sefiroth. Plural de sefirah. La evocación y meditación sobre la vía de las diez sefiroth permite regresar las letras a su materia primera (Abulafia).

Sefirótico, Arbol. Arbol Arquetípico, Modelo del Universo y del hombre, se divide en cuatro mundos, o planos –que en el Zohar se sintetizan en tres– y que son las etapas en que se va conformando la manifestación.

Shabu’ot. Pentecostés. Fiesta judía que conmemora la recepción de la Torah (Moisés); tiene lugar un día y siete semanas después de Pessah (Pascua).

Shaharit. Oración o conjunto de oraciones de la mañana.

shebirat ha-kelim. «Ruptura de los recipientes» o «vasijas» (Luria): los «recipientes» o vehículos de manifestación de las sefiroth de construcción (las 6 desde Hesed hasta Yesod y en menor grado Malkhuth) no pudieron devolver la Luz primordial recibida en simultaneidad, dando lugar a la fragmentación, mezcla y deficiencia cósmica, que ha de ser devuelta permanentemente a su unidad primordial por la restauración (tiqqún) o retorno de las chispas divinas a su lugar original.

Shefá. Intelección, iluminación (Chiquitilla).

Shekhinah. Presencia divina. Su permanente inmanencia. Ver Malkhuth. Acompaña al hombre en los periodos de separación de su esposa a fin de que se mantenga macho y hembra (Cordovero). Se une a Tifereth por medio de las almas de los justos y es incitada desde el mundo inferior por la actividad sacrificial (Elijah de Vidas).

Shemittot. Doctrina de los ciclos cósmicos.

Shin. Letra madre que corresponde al segundo principio, Hokhmah (Sabiduría), y entre los elementos al Fuego.

shmá. Audición, dirigida al aspecto masculino de la deidad (Zohar).

shmiah. Audición, dirigida a su aspecto femenino (Zohar).

Sippur. Comunicación, y tercero de los libros con los que la deidad creó el Universo. El aliento que une los otros dos: las letras y las numeraciones.

Talmud. «El estudio». Texto recogido en varios volúmenes que transcriben la Mishná y sus comentarios, la Guemará. El primer Talmud, llamado impropiamente de Jerusalén, fue redactado en los s. III-IV en Palestina; el de Babilonia, más extenso, en la ciudad de Sura del s. IV al VII.

Tanakh. La Biblia hebrea, compuesta por el Pentateuco (Torah), los Profetas (mayores y menores) (Neviim), y los Escritos o Hagiógrafos (de Salmos a II Crónicas) (Ketuvim).

Tannaim. Plural de tanna, maestro de la enseñanza oral o Mishná, especialmente ciertos sabios citados en ella pertenecientes a los ss. I-III (10-220).

tefilah. Oración.

tefillin. Filacterias. Receptáculos de cuero que se sujetan con correas al brazo y a la frente para la oración de la mañana (excepto en el Shabbat y otras festividades) y que contienen ciertos versículos de la Torah escritos en piel.

temurah. Forma del Tseruf que lee en el texto sagrado permutando las letras según reglas precisas.

Tifereth. Belleza. Sexta numeración. El centro o corazón del Arbol sefirótico. Llamada a veces el «tronco del árbol» (Sefer Yetsirah, Azriel, Chiquitilla) y también «nombre» o «gran nombre» por representarse con el Tetragrámaton y recibir el influjo vivificador de la Corona Suprema al que difunde por los canales del Arbol (Chiquitilla). El Padre inferior (Cordovero).

tikún, tiqún. Camino de retorno a las fuentes. Iniciación. Restauración del hombre y del mundo. Redención.

Tiqunim. Rectificaciones o adaptaciones efectuadas a la luz de la Inteligencia, adorno de la Shekhinah (Cordovero). Luria desarrolla la explicación de un «universo de la rectificación» a través de cinco partsufim principales emanados desde la frente del Adam Qadmon primigenio.

tohu-bohu. Ausencia de forma y de manifestación (Gen. 2, 2).

Torah, Torá. Los cinco libros del Pentateuco: Bereshit (Génesis), Shemot (Exodo), Wayi-qra (Levítico), Bemidbar (Números), Devarim (Deuteronomio).

tsélem. Intelecto. Para Abulafia, intelecto e imaginación, aunque se mueven en dos vías diferentes (cada una de valor 26 como el Tetragramma) están incluidos en la imagen del Nombre grabada en el corazón.

Tseruf. Ciencia de las combinaciones y permutaciones de las letras, de las numeraciones que les corresponden y las ideas que expresan. Constituida por gematria, notarikon y temurah.

Tsim-Tsum. Doctrina cabalística de la «contracción» o «retracción» del Infinito que hace posible la creación. El cabalista, al concentrarse en un punto, en su soledad y su nada repite ritualmente la acción cosmogónica.

tzaddiq(pl. tzaddiqim). 1. El que es justo, recto o probado. Chiquitilla aplica la expresión «Justo fundamento del mundo» (Prov. 10, 25) a quien repara todos los canales del Árbol sefirótico, como Moisés. 2. Designación de los maestros de la Mishná (Hayyim Vital). 3. Apelativo del jefe de una congregación en el hasidismo de los ss. XVII-XVIII.

Yah, YH. Segundo de los diez nombres divinos. Corresponde a «bendito sea quien obra en el principio» (Azriel). La Sabiduría (Hokhmah) como Escultor de la oscuridad por medio de los 32 senderos (Nahmánides). «Espejo que ilumina» en el seno de la «tierra de los vivientes» (Zohar).

YHVH. El Nombre divino impronunciable (Tetragrámaton). Para Azriel de Gerona es nombre perfecto, el segundo de los cuatro que integran a los diez nombres divinos y uno de los tres a los que corresponden todas las perfecciones (El es el Creador). Chiquitilla y Luria lo transfieren al Arbol sefirótico atribuyendo las dos primeras letras al plano de Atsiluth, la tercera a las sefiroth de construcción y la cuarta a Malkhuth. Otros cabalistas hacen corresponder cada una de sus letras a un Plano del Arbol.

Yahavista. El documento Yahavista. Representa una de las cuatro escuelas de la sabiduría israelí que confluyen en el texto del Pentateuco. Se considera escrito en Judá en el s. IX a. C. y fundido en un solo texto con el Elohista en época de Josías (s. VII).

yeshiváh, yeshibáh(pl. yeshivot). Escuela rabínica.

Yesod. Fundamento. La novena sefirah del Arbol de la Vida. Azriel se refiere también a ella como «Justo Fundamento del Mundo» (Sadiq Yesod ‘Olam).

yetser hara. La «mala inclinación», origen del egoísmo y la separación (Luria). Tendencia hacia la fragmentación y el caos, se explica por un exceso de Rigor no suficientemente equilibrado por la Misericordia.

Yetsirah, Olam ha. Mundo de las Formaciones (sutil con formas), tercer plano del Arbol de la Vida, constituido por las sefiroth séptima, octava y novena (Netsah, Hod, Yesod). En el hombre corresponde al alma inferior.

yihudim. Unificaciones. Ejercicios contemplativos que enseñaba Isaac Luria.

yod. La letra más pequeña del alfabeto y el germen de todas las demás. También del cosmos, pues su valor es diez como las diez sefiroth con las cuales todo es creado (Luria).

Zeir Anpin. Idéntico al término griego Microprosopos, es decir, «Rostro menor», que engloba los mundos de Beriyah, Yetsirah y Asiyah, (Creación, Formaciones sutiles y Concreción material). El Anciano, el Viejo, el Santo entre los santos. Es el Gran Rostro (Arik Anpin) visto a través de las cortinas (de la Creación). (Zohar).

Zohar. Esplendor, fulgor, resplandor (del firmamento). (Dan. XII, 2). Da nombre a la obra escrita en España por Moisés de León en el s. XIII.