LOS SIMBOLOS PRECOLOMBINOS
Teogonía, Cosmogonía, Cultura

Los Símbolos Precolombinos. Obra de Federico González. Una contribución al estudio de la Tradición Precolombina. El profesor Federico González vino a México a presentar su libro "Los Símbolos Precolombinos. Teogonía Cosmogonía. Cultura". (Excelsior, México 6 de Setiembre de 1989).
El escritor Federico González desde 1972 se ha dedicado a la enseñanza de la Simbólica impartiendo cursillos y conferencias en universidades, museos, bibliotecas, casas de cultura e instituciones privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y España.

El libro está escrito con rigor científico y muy bien documentado, pues se publicó en Barcelona, España tras varios años de estudios y trabajos de los cuales más de quince fueron pasados in situ por el profesor en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Costa, Rica, Guatemala y México, donde radicó por un tiempo. Pero además resulta muy original, ya que a la vez cuenta con un enfoque mágico.

El autor, quien actualmente vive en Guatemala, y acaba de regresar de la presentación de su libro en España, nos comenta:

"Estoy seguro de que este libro será de particular interés para la cultura mexicana, pues si bien es cierto que se relaciona con los símbolos, los mitos y los ritos de toda la América Precolombina –desde los esquimales hasta los del Cono Sur–, también es cierto que hago un particular hincapié en las tradiciones de Mesoamérica y especialmente en las mexicanas, de las que tomé la mayoría de los ejemplos simbólicos.... Para mí, los símbolos de las culturas americanas están vivos, como vivas están las tradiciones que las han conservado y transmitido".

Una amplia investigación

González hace una lectura original y novedosa del tema, utilizando tanto antiguos documentos y crónicas, como la más moderna investigación arqueológica y antropológica. Se apoya en una amplia bibliografía que se cita en la obra, escrita en forma amena y clara.

"El texto trata igualmente el tema de las sociedades arcaicas y tradicionales en general, haciendo énfasis en sus símbolos, y en su visión del cosmos, y equiparando el pensamiento precolombino con el de otras civilizaciones antiguas del mundo entero con el que guarda perfectas analogías en sus aspectos esenciales. Por eso es que se trata no sólo de un estudio particular de los símbolos propios del territorio americano, sino que también es un tratado sintético del tema de la Simbología en general, aplicable para una adecuada comprensión del pensamiento mágico y sagrado de los pueblos "primitivos" y de las grandes culturas tradicionales".

Nos dice nuestro entrevistado que al abordar el tema de la cosmogonía precolombina, frecuentemente se la ve como una modalidad de la Cosmogonía arquetípica y a los dioses que la representan como a seres vivos que forman parte de nuestra historia y de nuestra vida.

"Pero, como lo que hemos recibido son fragmentos muchas veces dispersos de esa cosmovisión, se hace necesario unirlos y reconstruirlos para que podamos aprenderlos y comprenderlos en su verdadera dimensión. En búsqueda de esta unión y reconstrucción, es que la obra establece relaciones simbólicas precisas tanto entre las variadísimas civilizaciones de toda América –de Alaska a la Patagonia– como entre éstas y otras sociedades tradicionales, utilizando un método de conocimiento sintético y directo que permite descubrir –pese a las diferencias formales– las identidades existentes en lo más esencial de todas."

La realidad verdadera

"A los símbolos, los mitos y los ritos se les resalta como mensajeros que unen a la realidad sensible con otra realidad invisible que para el pensamiento indígena y tradicional es la única verdadera. Estos signos misteriosos –que la visión precolombina relaciona algunas veces con fenómenos naturales o con plantas y animales sagrados o con números, figuras geométricas o cálculos astronómicos–, están entretejidos en la naturaleza y el cosmos y son vehículos actuantes que permiten a los pueblos que conviven con ellos el conocimiento gradual de otros estados superiores de la conciencia y el ser."

Agrega el autor que las ritos de Iniciación practicados por los americanos –ya sean éstos colectivos, artesanales, guerreros o sapiensales–. los de la búsqueda y constitución de un Eje y un Centro, y los rituales cotidianos regidos por los calendarios sagrados, son realizados por los indígenas como un medio de regeneración de la realidad, y como un vehículo que los conecta con sus antepasados míticos y con sus dioses.

Y afirma que no podremos acercarnos verdaderamente a estas culturas "si no nos despojamos primero de ciertos prejuicios propios de la mentalidad contemporánea que no son otra cosa que barreras que impiden la comprensión de los puntos de vista de las sociedades arcaicas, en este caso las precolombinas."

Por eso, el libro da ciertas pautas para que podamos colocarnos. en la medida de lo posible, dentro de la perspectiva de visión del mundo que tienen estas sociedades. Para el autor, el poder alcanzar y comprender el mensaje que nos legaron los indios americanos, puede constituirse en un verdadero redescubrimiento de América, a 500 años del viaje de Colón.

María Idalia

Los Símbolos Precolombinos, nuevo libro de Federico González. (Prensa Libre, - Guatemala 19 de septiembre de 1989).
Federico González es un escritor argentino que reside desde 1985 en Guatemala; acaba de regresar de España, donde asistió a la presentación de su libro –Los símbolos precolombinos. Teogonía, Cosmogonía, Cultura–, con amplio éxito de crítica y difusión.

La obra ha sido publicada por Ediciones Obelisco, de Barcelona, y trata de una manera nueva el tema de lo precolombino, a la luz de antiguos documentos y crónicas, así como utilizando la más moderna investigación arqueológica y antropológica. Se trata de una lectura original, novedosa, que no sólo abarca el área maya, sino la totalidad de las culturas precolombinas, expresadas a través de sus símbolos, mitos y ritos, lo que constituye, según el editor, "el redescubrimiento de América, a quinientos años del almirante Colón".

Siendo un libro de lectura sencilla. sin embargo se encuentra apoyado por una amplia bibliografía erudita que se cita en el texto. Igualmente trata de las sociedades tradicionales y arcaicas en general, recalcando sus símbolos y su visión del cosmos, y se equiparan las culturas y el pensamiento precolombino con otras civilizaciones del mundo entero con las que guarda perfecta analogía. El arte está especialmente destacado en este trabajo, como expresión de los símbolos autóctonos.

* * *

GONZÁLEZ, FEDERICO. Los símbolos precolombinos. Cosmogonía, Teogonía, Cultura. Colec.: Testigos de la tradición. Edit.: Obelisco, Barcelona 1989, pp. 263, cm. 13 x 21. ISBN 84-7720-105-6. (Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Enero-Junio 1990. Historia de las Religiones).
Estudiar el tema de la presente obra no es tarea fácil. La conquista de América implicó la destrucción de la casi totalidad de los testimonios directos y nativos de lo que fuera la historia y las creencias de aquellos diversos pueblos. Diversos, incluso, en la especificación de sus creencias religiosas. Una típica mezcla de religiosidad y espíritu de conquista condujo a la destrucción de todo lo que pudiera recordar a los indios sus antiguas creencias y los testimonios de su identidad religioso-cultural. Como "ídolos" fueron quemados, despedazados y derribados sus recuerdos. Y en el mismo terreno humano la hecatombe que padeció la población nativa impidió a los conquistadores un mejor conocimiento de la realidad. Hoy –y son las fuentes que utiliza preferentemente el autor– nos quedan tan sólo los relatos de los cronistas castellanos que, aun siendo piezas valiosas, no pueden prescindir de su estructura mental religioso-política de la Castilla de los siglos XV y XVI. Tarea, pues, llena de escollos la que ha emprendido el a. Una larga permanencia en aquellos países y la utilización de conocimientos paralelos le ha permitido la redacción de esta obra dirigida al gran público. Quizás por esto, quizás por que la obra fue realizada, nos imaginarnos, en sucesivos períodos y con finalidades diversas, constatamos en ella repeticiones innecesarias y unas "definiciones" de conceptos suficientemente conocidos como para necesitar una explicación. Todo lo que ha podido averiguar sobre las creencias mitológicas, sobre la realidad de los arquetipos que manifiestan las íntimas creencias de toda la humanidad, nos lo expone con abundancia de datos concretos, cuya intelección amplía –como hemos indicado– con otras creencias calificadas acientíficamente de "primitivas". A.B.

LOS SIMBOLOS PRECOLOMBINOS. GONZALEZ, Federico. Ediciones Obelisco, Barcelona 1989. 264 páginas, en rústica. (Revista Más Allá, España 1990).
Cosmogonía y Teogonía Precolombina.
E l profesor Federico González ha realizado un completo estudio sobre mito, rito, sociedad y tradiciones que enriquecieran, avalaran y, en cierto modo, esclarecieran la cosmogonía y teogonía de los pueblos indígenas, reveladas a través de sus símbolos, con el propósito de que los lectores no especializados pudieran comprender ideas esenciales sobre el desarrollo del Nuevo Continente.

La rica bibliografía que nos ofrece el autor, y que avala la calidad científica e histórica de la obra, será una ayuda inestimable a los lectores, así como sus numerosas citas a pie de página.

Nos hallamos ante un nuevo libro escrito como contribución cultural al estudio de la tradición precolombina, a los quinientos años del Descubrimiento de América.

GONZALEZ, F. Los símbolos precolombinos. Ediciones Obelisco, Barcelona, 1989, 263 pp., 20 x 13 cm. (Revista de Espiritualidad, España, Nº 50 - 1991).
L a aproximación del quinto centenario del descubrimiento de América está ya provocando todo tipo de publicaciones y ésta es una de ellas. El autor, decididamente antirracionalista, antievolucionista y antipositivista, y claramente convencido del carácter sacro del universo -"toda cultura que está viva reconoce a la deidad -y a la vida- como un perpetuo asombro"– es lógicamente un enamorado de los símbolos, ritos y mitos como expresión privilegiada de esa sacralidad o carácter arquetípico del cosmos. Argentino de nacimiento y dedicado desde hace casi veinte años a la enseñanza de la simbólica en diversas universidades, sobre todo, pero no únicamente, americanas, aborda en este libro el mundo simbólico de la América precolombina. Tarea nada fácil por la destrucción a que fue sometida esa cultura o, si se quiere usar un lenguaje más suave, por su sustitución por la cultura cristiana. Su reconstrucción a base de los residuos aún existentes en comunidades de carácter indígena, del testimonio de los historiadores de la conquista y de multitud de estudios modernos sobre la época precolombina de las distintas naciones americanas, le han supuesto varios años de estudio y trabajo, pero le han capacitado para escribir una obra modélica, densa, perfectamente documentada, que proporciona una visión sintética, pero muy concreta, de cómo la más trivial cotidianidad tenía un carácter sagrado. Adicto a las ideas de Mircea Eliade, sobrevalora, sin embargo, la visión del mundo y de la vida propias de esa cultura, llega prácticamente a evaluar positivamente dentro de aquel contexto los sacrificios humanos y parece tender a juzgar como un empobrecimiento para esos pueblos el triunfo del cristianismo, al menos el propio de los colonizadores. S.G.

Indice libro

Otras reseñas

Home page